No creímos que esta pandemia duraría tanto, pero como si se tratara de un interminable The walking dead, el coronavirus sigue aquí invadiendo nuestras vidas, obligándonos a salir a la calle con miedo y tapabocas y evitando que volvamos a nuestros puntos de trabajo.
El teletrabajo actualmente es una de las mejores formas de cuidarnos y continuar siendo productivos y útiles, pero… aquí es donde viene la pregunta mas importante.
¿Nuestra vida productiva se vera confinada a trabajar solo desde casa?
Algunos países como España están analizando la posibilidad de volver a la normalidad laboral, volver a las oficinas totalmente, sin embargo en países como el nuestro (Colombia) son cada vez más las empresas que optan por la opción de continuar con el trabajo remoto, o desde casa.
Personalmente creo firmemente que algunas empresas tendrán esa como la mejor opción siempre, ya que ahorran en infraestructura, en personal de aseo y otros factores que liberan un poco de capital y tensión.
Sin embargo esta opción nos quita algunos temas de valor, eso que hace que los empleados sientan a la empresa como suya, eso que le genera empatía a los empleados y que los acerca entre ellos para lograr crear comunidad.
Por otro lado, ¿Afecta el teletrabajo a nuestra salud física?
Estar en el mismo lugar 24/7 afecta nuestra salud mental, ya que no tener un espacio separado de nuestro hogar para nuestra oficina hace que nuestro cerebro entienda que como no estamos cambiando de lugar, no necesitamos cambiar a modo trabajo o que tal vez podemos estar mas relajados en el día y a veces esto nos hace ser menos productivos.
Por otro lado, nuestra postura también se ve afectada por estar tanto tiempo en la misma posición, muchas veces en nuestras casas no tenemos el mejor mobiliario disponible para seguir con nuestro trabajo de la mejor forma. Por lo que normalmente comenzamos a tener problemas de espalda, brazos , muñecas y hasta en nuestras piernas.
¿Sabes cual es la mejor forma para protegerte?
- Columna: Una prioridad será siempre nuestra espalda y aunque siempre nos sentamos como mas cómodos nos sintamos esto no quiere decir que sea la forma correcta para ella, la forma correcta siempre será recostarla completamente contra el espaldar y mantenerla recta, para que todas las vertebras estén en la posición correcta.
- Antebrazos: Algo que probablemente no sabias (como yo) es que los antebrazos necesitan estar a 10 cm del teclado y deben estar apoyados en el borde del escritorio.
- Rodillas: Deben estar a la misma altura que la cadera formando un Angulo recto, regula tu silla… salva tus rodillas.
Y finalmente pero no menos importante, date unos 2 o 3 minutos cada media hora, levántate y estira, no mires la pantalla unos minutos y toma suficiente agua durante el día, créeme tu cuerpo lo agradecerá y tu productividad también.
Hasta la próxima navegantes, espero este blog les sea útil y nos leemos en la próxima.